Departamento de Química Inorgánica. Universidad de Granada

PID13-120

Laboratorio Virtual Multilingüe para la Iniciación de Estudiantes a la Nanotecnología (Lenguaje de signos)

 

 
14/06/2014

Dentro de la Unión Europea, uno de los elementos clave de la competitividad en materia de ciencia y tecnología es la calidad de sus recursos humanos. Dicha calidad, implica de forma intrínseca un aumento en la competitividad laboral que repercute en una mejora de los productos que son ofrecidos al ciudadano. Con tal fin y para asegurar la excelencia en la educación superior junto con su convergencia europea, hay que lograr un desarrollo adicional en la formación de los individuos que potencie y consolide el atractivo de Europa como referente mundial en formación educativa superior.
Por lo tanto, son necesarias la implantación de mejoras que afiancen las directrices del plan Bolonia para la adopción de un sistema fácilmente legible y remoción de obstáculos. Con tal fin, se aúnan esfuerzos en mejorar la diversidad y la movilidad como signos de mejora en la competitividad. En este marco, el conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los estudiantes. Su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo. Hasta tal punto es así que el propio Consejo de Europa ha planteado como objetivo para el conjunto del alumnado el conocimiento de dos lenguas extranjeras y a proponer el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación y el Portfolio Europeo de las Lenguas, como documentos que promueven y favorecen el multilingüismo, la diversidad cultural y la movilidad en Europa.
En el proyecto que se solicita, el mencionado desarrollo adicional se enmarca en la realización de un Laboratorio Virtual Multilingüe de Iniciación de Estudiantes a la Nanotecnología (español, alemán, e inglés) que fomente el intercambio cultural y que forme a estudiantes para que superen tanto sus miedos idiomáticos en una primera aproximación a un laboratorio virtual, como despertar en ellos la curiosidad por la investigación, con el firme objetivo de mejorar su competitividad, ya que las empresas necesitan personal multilingüe para poder hacer negocios en el mundo actual.
En esta línea, tanto el alumnado como el profesorado son los beneficiarios de este proceso educativo donde se afianzan sus competencias comunicativas en una lengua extranjera, que les ayude a reforzar su confianza en un ambiente laboral móvil y  que les permita un desarrollo profesional más competitivo en otros países del Espacio Europeo.