Departamento de Química Inorgánica. Universidad de Granada

PID13-120

Laboratorio Virtual Multilingüe para la Iniciación de Estudiantes a la Nanotecnología (Lenguaje de signos)

 

 
14/06/2014

El proyecto nace con la intención de aprovechar al máximo los recursos didácticos que se exponen sobre nanotecnología  ofrecidos en 3 de los idiomas más hablados en la Unión Europea, creando una atmósfera de aprendizaje abierto hacia las personas con discapacidad auditiva de manera que se les facilite y se les haga más atractivo el aprendizaje por las nuevas ramas de la nanotecnología. De manera que se promueve la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Por lo tanto los objetivos de este proyecto de innovación docente son

1) Consolidar, cuantitativa y cualitativamente, el potencial humano accesible a nuestra plataforma de manera que el presente Laboratorio  Multilingüe Virtual sirva para que el alumno/a realice un seguimiento continuo de la materia de forma que se mantenga “on line” a lo largo del curso académico.

2) Conversión de la plataforma informática en un polo de atracción para estudiantes y profesores/as de otras partes del mundo. El proyecto pretende estimular a las personas en un ambiente multilingüista, alentando a los alumnos/as a romper barreras idiomáticas para su libre circulación por Europa —y a los estudiantes procedentes de todas partes del mundo a venir a Europa—, en definitiva, logrando que Europa sea más atractiva de cara a estudiantes mejores.

3) Consolidar dicha plataforma con las experiencias obtenidas por los alumnos/as teniendo especial consideración  ya no sólo a valor añadido multilingüista con relación a su efecto positivo sobre la movilidad,  sino también,  acercar los contenidos didácticos a las personas con discapacidad auditiva. Por tanto, pretendemos la formación de individuos que ya no sólo sean capaces de superar sus barreras idiomáticas si no que se crean capaces de lograrlo para aumentar sus posibilidades laborales en un mundo cada vez más móvil y competitivo.

4) Fortalecer y ampliar los conocimientos básicos que el alumnado tiene sobre la nanotecnología, intentando motivar al estudiante en las distintas asignaturas relacionadas con la temática, que debido al carácter multidisciplinar de la nanotecnología son muchas y variadas, haciendo ver al alumno/a que todas las ramas de la ciencia son complementarias y aditivas, de manera que el propio alumno/a desarrolle una mayor motivación y seguridad a la hora de cursar asignaturas futuras.

5) Aplicación de las medidas que garanticen modelos universales para las tecnologías multimedia, de forma que las personas sordas no queden excluidas del uso de las nuevas aplicaciones.

6) Facilitar a los alumnos/as con discapacidad auditiva la comunicación con especialistas, técnicos o cualquier persona de su medio profesional, manteniendo el uso de su lengua materna y  el derecho de respectar esta identificación, no importa si se trata de  una lengua mayoritaria (español, inglés, alemán) o minoritaria como el Lenguaje de signos.

7) Favorecer la integración de los alumnos/as con discapacidad auditiva en un entorno europeo de comunicación, donde la lengua no sea un obstáculo.

8) Fomentar el derecho a cursar estudios que incorporen la lengua de señas como medio de comunicación para  recibir educación multilingüe, así como tener acceso a una educación de calidad y especialistas cualificados en la nanotecnología

9) Subrayar el derecho a la igualdad y al pleno acceso de las personas con discapacidad auditiva a la información dispuesta en la presente plataforma, como el  acceso de comunicación y orientación, reconociendo la necesidad de la interpretación en lenguaje gestual.